Conocimiento situado y componentes estructurales latinoamericanos: fundamentos para una innovación analítica de la democracia desde las relaciones internacionales

Seitz de Graziano, Ana Emérica (2009) Conocimiento situado y componentes estructurales latinoamericanos: fundamentos para una innovación analítica de la democracia desde las relaciones internacionales. Informe de Proyecto. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Vista previa
PDF
Download (286kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto exponer el resultado metodológico del cruce interdisciplinario entre Filosofía Latinoamericana, Relaciones Internacionales e Historia que nos permite proponer lo que hemos denominado “Realismo del Margen de Maniobra”1 El dilema puntual sobre el que nos preguntaremos es ¿democracia genérica o democracia en “situación populista”? Se parte de la idea de que todo conocimiento es el resultado de unas premisas y una preguntas situadas espacio-temporalmente. Dentro de este planteo las claves son : vínculo espacio-temporal del conocimiento; concepto de presente histórico; cuádruple dimensión del tiempo o dialéctica abierta; estructura , vínculo inductivo y crítico entre realidad y teoría e interdisciplinariedad. A partir de estos planteamientos respecto de las Relaciones Internacionales se mira desde nuestro lugar como latinoamericanos, la necesidad de un cambio de perspectiva que nos permita construir el tipo de conocimiento apto para las sociedades en que vivimos y sus respectivos dilemas de poder, códigos y desafíos ambientales y socioeconómicos. El dilema que trataremos de comprender es, como dijimos, el dilema democrático.

Tipo de Documento: Monografía (Informe de Proyecto)
Palabras Clave Informales: Democrácia - aspectos sociales; Relaciones Internacionales |
Materias: Ciencia política
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 12 Jun 2013 17:06
Ultima Modificación: 23 Jun 2020 11:22
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/120

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año