The prevalence of british english over other varieties in the field of argentine foreign language education

Ortigueira, Martha (2008) The prevalence of british english over other varieties in the field of argentine foreign language education. Tesis de Doctorado, USAL..

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (15MB) | Vista previa

Resumen

El idioma inglés se ha enseñado y aprendido en Argentina por más de dos siglos. Esta investigación se propone abordar un aparente divorcio entre la fuerte predilección por los productos culturales provenientes de los Estados Unidos de América en la República Argentina y el tipo de inglés (el inglés británico), como variedad preferida por la clase media argentina. esta investigación se plantea los siguientes objetivos: (a) indagar en qué medida un grupo de ciudadanos Argentinos (de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires) aún prefieren el inglés británico por sobre el americano, y, por otro lado explorar la naturaleza de su percepción; (b) determinar en qué medida un grupo de profesores locales pueden preferir la variedad británica por sobre la americana, e indagar las razones de su elección; y (c) examinar las posibles razones de la predilección por el inglés británico más que por el americano en el campo de la enseñanza del ingles, en el marco de factores socio-históricos. La evidencia, tanto histórica como la aportada por la investigación, parece indicar que, por más sólida que sea la influencia cultural norteamericana, el otrora imperio británico permanece firme e imbatible en cuanto a la "propiedad" del idioma inglés. El estudio reafirma que la lengua inglesa parece haberse globalizado antes que el proceso de globalización naciera, y que la variedad británica en particular, ha luchado por mantener una posición que una vez fuera imperial. En consecuencia, mucho tiempo ha de pasar antes de que su competidora norteamericana pueda intentar destronar su supremacía lingüística, por lo menos en el marco en el que se ha desarrollado la presente investigación.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave Informales: Inglés – enseñanza ; Lingüística
Materias: Letras
Lenguas modernas
Divisiones: Rectorado > Escuela de Lenguas Modernas > Doctorado en Lenguas Modernas
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 11 Mar 2013 14:38
Ultima Modificación: 22 Jun 2021 14:13
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/48

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año