Organizaciones comunitarias y redes sociales: sus implicancias en la generación de capital social y la superación de situaciones de exclusión. Estudios de caso en Buenos Aires

Forni, Pablo (2005) Organizaciones comunitarias y redes sociales: sus implicancias en la generación de capital social y la superación de situaciones de exclusión. Estudios de caso en Buenos Aires. Informe de Proyecto. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Download (430kB) | Vista previa

Resumen

El crecimiento de la pobreza durante las dos últimas décadas en la Argentina ha tenido su correlato en el surgimiento y desarrollo de gran cantidad de organizaciones comunitarias entre los excluidos. Su articulación en una variedad de redes inter-organizacionales incluyendo maquinarias políticas clientelísticas, movimientos piqueteros, redes de base, programas sociales, ONGDs, fundaciones donantes, etc. es una variable fundamental para comprender sus trayectorias. Con anterioridad hemos analizado diferentes tipos de articulación en red en barrios del Gran Buenos Aires. Actualmente nos concentramos en casos que parecen ser exitosos en la generación de formas de capital social. Si bien se trata de organizaciones y redes deliberadamente diversas,una hipótesis de trabajo de la investigación en curso es que la capacidad de relacionarse con actores distantes y heterogéneos superando distancias geográficas y sociales es crucial en la superación de situaciones de exclusión. La estrategia metodológica es cualitativa estando la selección de casos guiada por la comparación de distintas redes de organizaciones comunitarias en el área metropolitana de Buenos Aires.

Tipo de Documento: Monografía (Informe de Proyecto)
Palabras Clave Informales: Pobreza; Organizaciones; Comunitarias; Capital social; Redes
Materias: Sociología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 12 Jun 2013 16:28
Ultima Modificación: 12 Jun 2013 16:28
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/85

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año