Registro de tesis

 

Políticas para el registro, preservación y acceso a las Tesis

de la Universidad del Salvador

 

Aprobada por Resolución Rectoral Nº 419/17

 
 

Introducción

Como tipo de documento, las Tesis de una Universidad permiten diferentes abordajes:

  √  Desde el punto de vista académico: son documentos escritos para obtener un diploma oficial concedido por un tribunal universitario que sanciona un trabajo de investigación científica. Dicha investigación se realiza bajo la responsabilidad de un director y/o en el seno de un equipo o programa de trabajo, que otorga a quien la realiza, la condición de experto en un área científica.

      Desde el punto de vista del VRID / Biblioteca: forma parte de la denominada “literatura gris”, es decir, es información valiosa porque es el resultado de una investigación original; sin embargo, al no haber sido publicada es difícil su acceso; lo antedicho, junto a la necesidad de resguardo de los derechos de autor, complejiza su disponibilidad. Por ello los organismos e instituciones comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología implementan repositorios digitales institucionales de acceso abierto, lo cual está enmarcado en la Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

    Desde la perspectiva de la gestión del conocimiento: Las Tesis constituyen un elemento estratégico para la institución porque es uno de los resultados que permite evaluar la calidad institucional, y la política del conocimiento que asume la Universidad.

Por lo tanto, desde todos los puntos de vista, la importancia y valor de las Tesis obliga implementar procedimientos para su registro, preservación, disponibilidad  y acceso, comprendiendo que:

a.      Registro de una Tesis: Es el acto de depositar los datos para la descripción bibliográfica de la Tesis, los datos administrativos,  junto con una versión en papel y una versión digital completa de dicha Tesis. Esta práctica permite conocer qué Tesis se producen en la USAL.

b.      Preservación de Tesis: Es el conjunto de prácticas destinadas a reducir al máximo el riesgo de destrucción de documentos. La preservación de documentos  implica disponer sus contenidos en un soporte distinto al original,  con el fin de evitar la manipulación de dicha versión. Esta práctica asegura el acceso a los contenidos del documento a largo plazo, y extiende la vida natural de la versión original del documento.

c.       Disponibilidad de Tesis: Se refiere al soporte en el cual se presenta la información del documento (en papel, en línea, en CD-ROM, otros dispositivos). Esta práctica asegura a los usuarios el acceso a los contenidos del documento, aunque la Tesis se presente en versiones diferentes a la versión original.     

 d.      Acceso a la Tesis: Se refiere a la posibilidad de consultar los contenidos de dichas Tesis. Esta práctica permite determinar al autor de la Tesis y a la Universidad, el grado de consulta que se  permitirá del documento. En estas Políticas se consideran las siguientes posibilidades:

Objetivos del Documento

Este documento define:

 1.    La Política y procedimientos para el Registro de las Tesis de la USAL.

 2.    La Política y procedimientos de preservación, disponibilidad y distribución de los contenidos que aplica la RedBUS a las Tesis de la Universidad del Salvador.

 

Alcance de esta Política

Estas políticas y procedimientos deberán aplicarse en todas las Unidades Académicas de la USAL de las que emanen alguno de los siguientes tipos de documentos:

Procedimientos para el tratamiento de las Tesis de la USAL

Acciones y responsables para el tratamiento de las Tesis de la USAL

 

Descargue aquí el Formulario de Publicación en el Repositorio Institucional

 

Red de Bibliotecas

USAL/VRID

Mayo 2017