Introducción
Como tipo
de documento, las Tesis de una Universidad permiten diferentes
abordajes:
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Desde el punto de
vista académico: son documentos escritos
para obtener un diploma oficial concedido por un tribunal universitario
que sanciona un trabajo de investigación científica. Dicha investigación se
realiza bajo la responsabilidad de un director y/o en el seno de un
equipo o programa de trabajo, que otorga a quien la realiza, la condición de experto en un
área científica.
√
Desde el punto de vista del VRID / Biblioteca: forma parte de la denominada “literatura gris”, es decir, es información valiosa porque es el resultado de una investigación original; sin embargo, al no haber sido publicada es difícil su acceso; lo antedicho, junto a la necesidad de resguardo de los derechos de autor, complejiza su disponibilidad. Por ello los organismos e instituciones comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología implementan repositorios digitales institucionales de acceso abierto, lo cual está enmarcado en la Ley 26899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.
√
Desde la perspectiva
de la gestión del conocimiento: Las Tesis
constituyen un elemento estratégico para la institución porque es uno de
los resultados que permite evaluar la calidad institucional, y la política del conocimiento que asume la Universidad.
Por lo tanto, desde todos los puntos de vista, la
importancia y valor de las Tesis obliga implementar procedimientos para
su registro, preservación, disponibilidad y acceso, comprendiendo que:
a.
Registro de una Tesis:
Es el acto de depositar los datos para la descripción bibliográfica de la
Tesis, los datos administrativos, junto con una versión en papel y
una versión digital completa de dicha Tesis. Esta práctica permite
conocer qué Tesis se producen en la USAL.
b.
Preservación de Tesis:
Es el conjunto de prácticas destinadas a reducir al máximo el riesgo de
destrucción de documentos. La preservación de documentos implica
disponer sus contenidos en un soporte distinto al original, con el
fin de evitar la manipulación de dicha versión. Esta práctica asegura el
acceso a los contenidos del documento a largo plazo, y extiende la vida
natural de la versión original del documento.
c.
Disponibilidad de Tesis: Se refiere al
soporte en el cual se presenta la información del documento (en papel, en línea, en CD-ROM, otros dispositivos). Esta práctica asegura a los
usuarios el acceso a los contenidos del documento, aunque la Tesis se
presente en versiones diferentes a la versión original.
d.
Acceso a la
Tesis: Se refiere a la posibilidad de
consultar los contenidos de dichas Tesis. Esta práctica permite
determinar al autor de la Tesis y a la Universidad, el grado de consulta
que se permitirá del documento. En estas Políticas se consideran
las siguientes posibilidades:
Objetivos del Documento
Este
documento define:
1.
La Política y procedimientos para el Registro
de las Tesis de la USAL.
2.
La Política y procedimientos de preservación,
disponibilidad y distribución de los contenidos que aplica la RedBUS a
las Tesis de la Universidad del Salvador.
Alcance de esta Política
Estas
políticas y procedimientos deberán aplicarse en todas las Unidades Académicas de la USAL de las que emanen alguno de los siguientes tipos de
documentos:
Procedimientos para el tratamiento de las Tesis de la USAL
Acciones y
responsables para el tratamiento de las Tesis de la USAL
Red de Bibliotecas
USAL/VRID
Mayo 2017
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