Conocimiento situado y componentes estructurales latinoamericanos: fundamentos para una innovación analítica de la democracia desde las relaciones internacionales

Seitz, Ana Emérica (2009) Conocimiento situado y componentes estructurales latinoamericanos: fundamentos para una innovación analítica de la democracia desde las relaciones internacionales. Project Report. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Preview
PDF
Download (286kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tiene por objeto exponer el resultado metodológico del cruce interdisciplinario entre Filosofía Latinoamericana, Relaciones Internacionales e Historia que nos permite proponer lo que hemos denominado “Realismo del Margen de Maniobra”1 El dilema puntual sobre el que nos preguntaremos es ¿democracia genérica o democracia en “situación populista”? Se parte de la idea de que todo conocimiento es el resultado de unas premisas y una preguntas situadas espacio-temporalmente. Dentro de este planteo las claves son : vínculo espacio-temporal del conocimiento; concepto de presente histórico; cuádruple dimensión del tiempo o dialéctica abierta; estructura , vínculo inductivo y crítico entre realidad y teoría e interdisciplinariedad. A partir de estos planteamientos respecto de las Relaciones Internacionales se mira desde nuestro lugar como latinoamericanos, la necesidad de un cambio de perspectiva que nos permita construir el tipo de conocimiento apto para las sociedades en que vivimos y sus respectivos dilemas de poder, códigos y desafíos ambientales y socioeconómicos. El dilema que trataremos de comprender es, como dijimos, el dilema democrático.

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: Democrácia - aspectos sociales; Relaciones Internacionales |
Subjects: Ciencia política
Divisions: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Depositing User: Ezequiel Tello
Date Deposited: 12 Jun 2013 17:06
Last Modified: 29 Oct 2013 14:28
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/120

Acciones (requiere identificarse)

View Item View Item