Acerca de

Acerca de RACIMO

Racimo es la Memoria Digital de la USAL en acceso abierto desarrollado y gestionado por la RedBUS para preservar y difundir la producción intelectual que es fruto de la actividad de docentes, investigadores y alumnos, siempre que sean validados por una Unidad Académica o la Dirección de Investigación.

¿Qué contiene?

RACIMO contiene información referida a las materias que se imparten o investigan en la Universidad. Los tipos de documentos son diversos: Tesis, documentos de investigación, artículos de revistas cerradas, actas de congresos, libros, recursos para la docencia, documentos que registran la memoria institucional de la USAL.

¿Por qué subir documentos a RACIMO?

La producción intelectual de la Universidad se encuentra distribuida en diferentes Unidades Académicas, esta dispersión dificulta la disponibilidad de la información. Por lo tanto, son objetivos de RACIMO:

Recoger y dar visibilidad a la producción intelectual de la USAL

RACIMO se considera una herramienta de publicación académica en línea.

Incrementar la difusión, el uso e impacto de la investigación.

RACIMO utiliza protocolos internacionales normalizados que garantizan la visibilidad de los documentos en Internet.

Reducir barreras de acceso al conocimiento.

RACIMO habilita a toda persona a utilizar la información que alberga: leer en línea, bajar los documentos a una PC u otro dispositivo de almacenamiento, imprimir, etc.

Preservar a largo plazo la investigación.

A través de RACIMO, la RedBUS garantiza el acceso a todos los contenidos almacenados, comprometiéndose a la preservación a largo plazo de los documentos en los formatos originales. En este sentido, RACIMO forma parte, junto con el Archivo Histórico de la USAL, de la Política de Preservación del Patrimonio Bibliográfico de la Universidad.

¿Quiénes pueden acceder a los contenidos de RACIMO?

Todos, RACIMO es de acceso libre.

¿Cómo es el tratamiento de los Derechos de Autor en RACIMO?

En RACIMO se consideran inalienables los derechos morales de propiedad intelectual. Por ello, la USAL se acoge a las Licencias Creative Commons para entornos digitales: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/. El nivel de acceso a los contenidos de cada documento es definido por el autor de los mismos en el Formulario para el Registro y Publicación de Documentos en el Repositorio Institucional de la Universidad del Salvador.


La documentación completa de la Política de registro, preservación y acceso a las Tesis de la Universidad del Salvador, junto con los procedimientos para el depósito de las mismas se encuentran accediendo a la pestaña superior de Registro de tesis.

Información de Contacto

Cualquier correspondencia que concierna a RACIMO se debe enviar a: racimo@usal.edu.ar.