Diplomacia no convencional : la Argentina ante el conflicto cultural en Sudamérica

Miranda, Roberto Alfredo (2002) Diplomacia no convencional : la Argentina ante el conflicto cultural en Sudamérica. Tesis de Doctorado, USAL..

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (39MB) | Vista previa

Resumen

Uno de los desafíos que las transformaciones internacionales de los últimos tiempos le ha planteado a las políticas exteriores es el de sostener una diplomacia no convencional. SObre todo en orden a las acciones propias de la lógica transnacional, que rozan apretadamente las reglas propias de la lógica interestatal. En el caso de la Argentina, una cuestión que la empuja a desarrollar la diplomacia no convencional es la que se refiere a las relaciones interculturales que su sociedad civil establece con las sociedades de los países sudamericanos. Las diferencias identitarias que aparecen en los espacios sociales transnacionales o que se manifiestan a través del prejuicio, estereotipos y etnocentrismos, como así también a través del fenómeno del individualismo global, son síntomas de constrastes simbólicos cuyas tensiones intersocietales derican en hechos políticos. Ante esta realidad, la diplomacia no convencional se convierte en un soporte indispensable para la política exterior argentina, destinada a impedir que el conflicto cultural se transmute en un conflicto interestatal con países de la región. De este modo la Argentina, desde su propio proceso de toma de decisiones de política exterior, evitaría que una tensión por valores simbólicos asociada a factores internacionales, se transforme en una fuente de inestabilidad para el país.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave Informales: América Latina ; Argentina ; Cultura ; Diplomacia ; Política cultural ; Política educativa ; Relaciones internacionales y cultura ; Ciencia política
Materias: Relaciones internacionales
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Doctorado en Relaciones Internacionales
Usuario Remitente: Mariana Uranga
Fecha en que se Depositó: 04 Abr 2013 18:18
Ultima Modificación: 05 Nov 2013 12:12
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/23

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año