The theories of learning and the approaches for the teaching of foreing lsnguages : hidden and over relationships in the argentinian classroom

Villarreal, Omar (2008) The theories of learning and the approaches for the teaching of foreing lsnguages : hidden and over relationships in the argentinian classroom. Tesis de Doctorado, USAL..

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Es dable observar que un fenómeno de naturaleza particular se verifica en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Los profesores de inglés (subgrupo al que está restringido este trabajo) no parecen demostrar demasiado interés por las teorías del aprendizaje de corte más general, priorizando, en cambio, como enseñan los que enseñan, antes bien que cómo aprenden los que aprenden. Este hecho, según entendemos, explica, en parte, la preponderancia (y la popularidad) de la que gozan entre los docentes, los métodos y enfoques para la enseñanza del inglés en detrimento de una reflexión sistemática acerca de los procesos de aprendizaje. No obstante, la falta de información precisa acerca de cómo aprenden los alumnos no parecería conspirar contra lo que, en trazos gruesos, se podría calificar como una práctica áulica exitosa, del mismo modo en que el conocimiento de las teorías del aprendizaje no parecería ser un factor determinante a la hora de asegurar una mayor calidad en la enseñanza de la lengua. Se indagó a un universo de 100 profesores de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires (Argentina) a través de un cuestionario auto-administrable a fin de determinar si dichos docentes poseían un conocimiento acabado de no solamente los métodos que manifestaban usar en sus aulas sino también de las teorías del aprendizaje que sustentaban dichos métodos y si los procedimientos que utilizaban en su práctica profesional reflejaban dichos métodos y estaban en consonancia con las teorías del aprendizaje que los docentes propugnaban. El análisis de los datos recogidos a través del instrumento utilizado evidenció que un número considerable de los encuestados poseía un conocimiento poco satisfactorio o insuficiente acerca de las teorías contemporáneas del aprendizaje y de cómo estas teorías influían lo que sucedía en sus aulas; pero esta falta de conocimiento satisfactorio en el área de las teorías no constituía un obstáculo para que los encuestados pudieran identificar y aplicar adecuadamente en sus clases las técnicas y estrategias que supuestamente cristalizaban los principios del método por ellos elegido para su práctica profesional. El estudio puso también de manifiesto que la ausencia de un conocimiento sólido de las teorías del aprendizaje por parte de los docentes encuestados se debía, en parte, a no haber recibido información adecuada sobre el tema en su formación docente y, en parte, a su falta de interés en esta área, como quedo claramente demostrado en su elección de cursos de desarrollo profesional para graduados. Este estudio analiza, además, las teorías del aprendizaje más destacadas del siglo XX, el Conductivismo y el Constructivismo, y su relación con los métodos para la enseñanza de la lengua que ellas fundamentan.

Tipo de Documento: Tesis (Doctorado)
Palabras Clave Informales: Argentina ; Lengua – enseñanza ; Lingüística
Materias: Lenguas modernas
Divisiones: Rectorado > Escuela de Lenguas Modernas > Doctorado en Lenguas Modernas
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 08 Mar 2013 12:41
Ultima Modificación: 22 Jun 2021 13:51
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/55

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año