Efecto de la inoculación con Bradyrhizobium spp. sobre la biomasa aérea y radical de Arachis pintoi, bajo dos condiciones de radiación y dos tratamientos de suelo en el norte de la provincia de Misiones, Argentina

Kimmich, Germán (2010) Efecto de la inoculación con Bradyrhizobium spp. sobre la biomasa aérea y radical de Arachis pintoi, bajo dos condiciones de radiación y dos tratamientos de suelo en el norte de la provincia de Misiones, Argentina. Tesis de Licenciantura, USAL..

[img]
Preview
PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview
Official URL: http://agro.usal.edu.ar/

Abstract

En Montecarlo, Misiones (Argentina) se llevó a cabo una experiencia con el objetivo de conocer y estudiar el efecto de la inoculación con Bradyrhizobium spp. sobre el crecimiento de Arachis pintol implantado, modificando el porcentaje de radiación incidente, el contenido de fósforo del suelo y la acidez del mismo. Se empleó un diseño de parcelas principales, subparcelas y sub-subparcelas, con arreglo factorial (2x2x3) totalizando 12 tratamientos y 7 repeticiones de cada uno. Se implantaron estolones de Arachis pintol en macetas de 3 litros de capacidad. Se trabajó sobre tres fuentes de variación: radiación, inoculación y suelo. A las parcelas principales se le asignó el factor radiación, a las subparcelas el factor inoculación y a las sub-subparcelas el factor suelo. En el primer caso se utilizaron dos niveles de radiación incidente, 100% y 50%. En cuanto a la inoculación también se realizaron dos niveles de tratamientos, plantas inoculadas (I) con Bradyhizobium spp. y plantas no inoculadas (0). El suelo contempló tres niveles de tratamientos: suelo sin modificar (0), con incorporación de ceniza (C) en los primeros 5 cm de suelo a dosis equivalente a 5000 kg/ha y con aplicación de fertilizante fosfórico (P) en superficie a dosis equivalente a 100 kg de P2O5/ha. Se comprobaron los supuestos de normalidad y homogeneidad previo Análisis de la Varianza. Se utilizó la prueba de inicio de Tukey para comparar medias al 99% del intervalo de confianza. Se utilizaron pruebas de contraste. La fecha de inicio del ensayo fue el 2 de septiembre de 2009 y finalizo el 8 de febrero de 2010. Al finalizar el ensayo se midieron y registraron los datos de la biomasa Aérea (mgMS/maceta), Biomasa Radical (mgMS/maceta), Aérea foliar Especifica (AFE) (cm2/maceta), Nº de nódulos (Nºnod/maceta) y Nº de nódulos blancos y rojos. No hubo interacción entre los factores (radiación, inoculación, suelo) y niveles. Fue significativa la diferencia (p<=0,01) para el factor radiación siendo superiores los tratamientos bajo sombra (41,8%) para todas las variables, salvo la Biomasa radical y Nº de nódulos. No hubo diferencias significativas (p<=0,01) entre los tratamientos inoculados y no inoculados para todas las variables. Los tratamientos con incorporación de ceniza y los que se aplico fertilizante fosfórico fueron superiores (p<=0,01) para todas las variables menos para nódulos rojos y blancos y AFE. No hubo diferencias entre los tratamientos con ceniza y con fertilizante fosfórico.

Item Type: Thesis (Licenciantura)
Uncontrolled Keywords: Fertilización ; Inoculación ; Inoculación del suelo
Subjects: Ciencias agropecuarias
Divisions: Rectorado > Escuela de Agronomía. Delegación Corrientes
Depositing User: Ezequiel Tello
Date Deposited: 10 Mar 2013 16:33
Last Modified: 25 Mar 2015 13:45
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/62

Acciones (requiere identificarse)

View Item View Item