Masa Marginal: la historia de una antigua polémica y un intento de cuantificación

Chitarroni, Horacio (2005) Masa Marginal: la historia de una antigua polémica y un intento de cuantificación. Informe de Proyecto. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Download (246kB) | Vista previa

Resumen

A fines de la década del sesenta tuvo lugar un debate entre José Nun y Fernando Cardoso en torno a las categorías teóricas de superpoblación relativa y ejército industrial de reserva, generalmente homologadas. Nun interpretaba que ambas categorías solo podían ser identificadas en términos de un particular modo de producción (el capitalismo) y más aun , en una particular formación social (su etapa competitiva), pero no en cualquier modo de producción. Para él, en ciertas etapas históricas la superpoblación relativa podía resultar afuncional o hasta disfuncional. En la etapa del capitalismo monopólico, decía Nun ya en los años 60 y especialmente en los países de América Latina2, una parte de la superpoblación relativa dejaba de ser un ejército industrial de reserva, útil al sistema y pasible de ser explotado. Y se transformaba en masa marginal, excluída, innecesaria, disfuncional y peligrosa. Se intenta cuantificar los segmentos de la PEA que fueran objeto de la distinción de Nun, estimando su peso en el mercado de trabajo urbano de la Argentina actual. Para ello se emplea un panel de la EPH correspondiente al total de aglomerados de las últimas tres ondas disponibles de la encuesta puntual3.

Tipo de Documento: Monografía (Informe de Proyecto)
Palabras Clave Informales: Superpoblacion relativa ; Ejército industrial de reserva ; Fuerzas productivas ; Capitalismo ; Mercado de trabajo
Materias: Sociología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 20 May 2013 16:34
Ultima Modificación: 20 May 2013 16:34
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/70

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año