Un estudio de caso sobre las transformaciones en el mercado de trabajo a partir de la aparición de un nicho en la demanda y una oferta especializada: el caso de la producción de calzado artesanal en La Matanza

Forni, Floreal H.; Muzzín, María Eva y Roldán, Laura (2005) Un estudio de caso sobre las transformaciones en el mercado de trabajo a partir de la aparición de un nicho en la demanda y una oferta especializada: el caso de la producción de calzado artesanal en La Matanza. Informe de Proyecto. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Download (263kB) | Vista previa

Resumen

Los estudios sobre el mercado de trabajo parten de la economía neoclásica1 y han sido modificados en dos sentidos principales: la teoría del capital humano de G. Becker (1964: Human Capital) y la teoría institucional del mercado segmentado de Piore. Esta ponencia se basa en la aplicación de la teoría institucional a un caso de la formación de la mano de obra que ha evolucionado de forma distinta al planteo clásico de A. Touraine. Modificamos la tipología propuesta por este autor sobre el proceso de trabajo. Esto está condicionado por la existencia de un nicho muy especial del mercado de trabajo que hemos observado en un estudio anterior. Nuestra estrategia de investigación es cualitativa y se basa en un trabajo de campo continuado por uno de nosotros (María Eva Muzzín) en el Bº Las Antenas del Partido de La Matanza. Lo que nos interesa es iluminar el caso elegido para entender su gestación y dinámica. La teoría de Piore va a ser utilizada para esta iluminación y no como fuente de hipótesis verificables.

Tipo de Documento: Monografía (Informe de Proyecto)
Materias: Sociología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 12 Jun 2013 17:05
Ultima Modificación: 19 Jun 2020 12:13
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/117

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año