La evaluación de los significados inferenciales que construyen las representaciones sociales

López Alonso, Alfredo Oscar (2001) La evaluación de los significados inferenciales que construyen las representaciones sociales. Psicología y Psicopedagogía.

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Nuevas formas del Test de Coherencia de Razonamiento (TCR) permitieron explorar procesos inferenciales de base en la formación de representaciones individuales, grupales y sociales. Se encontraron diversas estructuras de relaciones inferenciales en representaciones construidas a partir del mismo conjunto de atributos o conceptos. La hipótesis principal es que las representaciones se originan a partir de inferencias que relacionan de distinta manera a un mismo conjunto de hechos y/o atributos de la realidad. Se detectaron fenómenos de divergencia inferencial entre estructuras características de representación, cuyos grados de tipicidad y coherencia interna están asociados. Se descubrió la coexistencia de dos niveles de significación en las representaciones sociales: Un nivel de significados básicos o literales, y un nivel más abstracto, constructivo y complejo de significados inferenciales. Estos dos niveles denuncian, respectivamente, procesos de convergencia y divergencia dentro del conjunto social de representaciones, que se mantienen en un permanente equilibrio inestable. Se comprueba que las representaciones sociales constituyen construcciones inferenciales divergentes inconmensurables entre sí, al igual que las teorías científicas. La gran variedad de estructuras inferenciales refleja un fenómeno complejo de divergencia cognitiva a partir de lo constructivo y sistémico. Estas investigaciones procuran insertarse dentro del enfoque de "sistemas sociales" como el de Niklas Luhmann.

Item Type: Article
Subjects: Psicología
Divisions: Rectorado > Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Depositing User: Lic. Pablo Adrián Lonardi
Date Deposited: 13 Dec 2016 17:35
Last Modified: 24 Nov 2021 13:14
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/4570

Acciones (requiere identificarse)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year