Como "dice" el paciente lo que "ve" en el Rorscharch

de Rodríguez Amenábar, Valentina C. P. (2009) Como "dice" el paciente lo que "ve" en el Rorscharch. Psicología y Psicopedagogía.

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El análisis completo del Psicodiagnóstico de Rorschach nunca es mecánico, por el contrario es complejo y tiene como objetivo primordial la singularidad del sujeto. Desde la creación del Psicodiagnóstico (Rorschach, 1921) se ha logrado una consistente sistematización del método (Exner, 2000), otorgando al Rorschach confiabilidad y validez. Es habitual que las respuestas al Rorschach en ambos momentos de la administración (respuesta/encuesta) trasciendan la mera traducción de lo visto. Esto nos remite al análisis de la expresión verbal “como dice lo que ve”, que es expresión genuina de la subjetividad. La relación entre la verbalización de las respuestas y los perceptos visuales constituyen una fuente decisiva de índole diagnóstica. El análisis de las verbalizaciones permite transformar la lectura de los datos nomotéticos del Protocolo Rorschach, en un lenguaje psicológicamente significativo y representativo de la realidad única del individuo.

Tipo de Documento: Artículo
Palabras Clave Informales: Rorschach - verbalización ; Códigos especiales críticos ; Diagnóstico diferencial diferencial.
Materias: Psicología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Usuario Remitente: Lic. Pablo Adrián Lonardi
Fecha en que se Depositó: 24 Nov 2016 21:05
Ultima Modificación: 23 Nov 2021 14:20
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/4495

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año