Efecto de la inoculación y fertilización en la implantación de Chamaecrista rotundifolia (Pers.) Greene bajo distintos niveles de radiación en Misiones - Argentina

Arndt, Guillermo Martín (2010) Efecto de la inoculación y fertilización en la implantación de Chamaecrista rotundifolia (Pers.) Greene bajo distintos niveles de radiación en Misiones - Argentina. Tesis de Licenciatura, Universidad del Salvador..

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

La actividad ganadera en la provincia de Misiones se encuentra condicionada por aspectos ambientales y agronómicos y factores relacionados al manejo forrajero y animal (Peruchena, 1997: Sampedro et al., 2004; Houriet et al., 2009). El conocimiento del comportamiento de las especies forrajeras bajo diferentes condiciones lumínicas es necesario para determinar su capacidad de desarrollo en estos sistemas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la inoculación y la fertilización fosfórica sobre la emergencia y establecimiento de Chamaecrista rotundifolia (Pers.) Greene bajo distintos niveles de radiación contó con cuatro niveles de sombra: 0%, 30%, 50% y 70% respecto a las condiciones de cielo abierto, simulados utilizando franjas de malla plástica. El factor fertilización comprendió dos niveles: 0 y 115 kg P2O5 ha-1 y el factor de inoculación dos niveles: con y sin cepas de Rhizobium sp. La siembra se realizo el 16 de diciembre de 2009 y se mantuvo el ensayo durante 90 días. Las variables analizadas fueron: germinación-emergencia, altura, longitud de entrenudos, biomasa aérea y relación hoja/tallo y biomasa radical. Los datos se analizaron con ANOVA y test de Tukey (ps0,01). Durante los primeros 20 días de implantación del porcentaje de germinación-emergencia fue significativamente superior en los tratamientos sin inoculación, fertilizados y no fertilizados y a partir de allí fue significativamente mayor con 0 y 30% de sombra. La altura fue significativamente menor en el tratamiento con 0% Sombra. Entre los días 35 y 45 la altura fue significativamente mayor con el agregado de fertilizante con y sin inoculación. Entre los 55 y 90 días la altura de las plantas no inoculadas, tanto fertilizadas como sin fertilizar fue superior. La longitud de entrenudos fue significativamente superior en los tratamientos de sombra. La relación Hoja/Tallo en cambio fue significativamente mayor con 100% de RFA. La producción de biomasa aérea a los 50 días fue significativamente superior con 0% de sombra y fertilización y con 30% de sombra y fertilización e inoculación. A los 90 días la producción de biomasa aérea y relación biomasa aérea/radical con 50% de sombra y fertilización fueron significativamente superiores a los demás tratamientos. La inoculación no tuvo efecto positivo en la germinación-emergencia de Chamaecrista rotundifolia (Pers.) Greene. La fertilización aumentó significativamente la de biomasa aérea y radical. El incremento de la sombra aumentó la emergencia y el establecimiento. Se observaron además cambios en la morfología, aumento de la altura, elongación de entrenudos y disminución en la relación H/T en los tratamientos con sombra.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: Inoculación ; Fertilización ; Leguminosas ; Agronomía
Materias: Ciencias agropecuarias
Divisiones: Rectorado > Escuela de Agronomía. Delegación Corrientes > Agronomía
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 08 Mar 2013 19:29
Ultima Modificación: 11 Jul 2019 17:36
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/61

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año