Evaluación de métodos de implantación de Axonopus catarinensis Valls (sp. nov. inéd.) en sistemas silvopastoriles de Misiones

Trela, Carla Mariana (2010) Evaluación de métodos de implantación de Axonopus catarinensis Valls (sp. nov. inéd.) en sistemas silvopastoriles de Misiones. Tesis de Licenciatura, Universidad del Salvador..

[img]
Vista previa
PDF (Sólo se permite el acceso a: índice, introducción y conclusiones.) - Aceptado
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (309kB) | Vista previa

Resumen

Los sistemas silvopastoriles se encuentran en plena expansión en Misiones y Corrientes como alternativa de producción sustentable, por lo que es de gran importancia el estudio de las especies forrajeras utilizadas en los mismos. Se evaluaron diferentes métodos de implantación de Axonopus catarinensis Valls (sp.nov. inéd.) bajo un sistema silvopastoril de Pinus elliotti, con 50% de RFA incidente respecto a cielo abierto. La experiencia se llevó a cabo en INTA EEA Cerro Azul, Misiones. El diseño experimental fue en bloques completos al azar con tres repeticiones y un modelo factorial de tres factores: material vegetativo (estolones con raíces y plantines enraizados), fertilización (0 y 115kg de P2O5 ha-1) y densidad (2500 y 4000 plantas ha-1, con distanciamiento de 1x 1,6m y 1x 1m respectivamente). La unidad experimental fue una superficie de 15m2. Las variables evaluadas fueron sobrevivencia (%), altura (cm), biomasa aérea total (kg ha-1) y cobertura expresada en área basal promedio individual y total (mm2) a los 18, 36, 70 y 102 días post-trasplante. Los datos se analizaron mediante ANOVA y test Tukey (p≤0,01). La sobrevivencia de plantas fue de 100% en los plantines y de 77 y 82% en estolones sin fertilizar y fertilizados respectivamente. La biomasa aérea fue significativamente mayor en plantines fertilizados (162,86kg ha-1) y los estolones sin fertilizar tuvieron la menor producción de biomasa (32,731 y 24,39kg ha-1) para la mayor y menor densidad respectivamente. La cobertura de los plantines fue significativamente superior a los estolones. El factor de mayor influencia en la implantación de A. catarinensis (sp.nov. inéd.) bajo árboles fue el tipo de material utilizado, ya que los plantines enraizados superaron en todas las variables analizadas a los estolones, siendo el segundo factor en importancia el fertilizante que aumentó el establecimiento de los estolones.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Palabras Clave Informales: Plantas forrajeras ; Fertilización ; Implantación
Materias: Ciencias agropecuarias
Divisiones: Rectorado > Escuela de Agronomía. Delegación Corrientes > Agronomía
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 10 Mar 2013 16:48
Ultima Modificación: 11 Jul 2019 17:39
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/64

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año