Cambios en los flujos laborales(1998-1999 / 2001-2002)

Chitarroni, Horacio (2003) Cambios en los flujos laborales(1998-1999 / 2001-2002). Informe de Proyecto. IDICSO, Buenos Aires. República Argentina.

[img]
Vista previa
PDF - Publicado
Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El proyecto se propone indagar las trayectorias típicas y la magnitud de los flujos “ascendentes” y “descendentes” en el mercado de trabajo, en dos coyunturas diferentes: la primera se sitúa a poco del inicio del actual período recesivo (octubre 98/mayo 99), en tanto que la segunda corresponde al momento más crítico del mismo (octubre 01/mayo 02). Se entiende aquí por flujos “ascendentes” los ingresos al mercado de trabajo mediante la obtención de una ocupación (ya sea desde la inactividad o el desempleo), así como las trayectorias entre diferentes empleos que impliquen cambios ventajosos (en términos de transiciones del sector informal al formal o de posiciones asalariadas en condiciones de precariedad a posiciones asalariadas con protección legal y cobertura social). En contraposición, se entenderán como flujos “descendentes” las pérdidas de empleos (pasos de la ocupación a la desocupación) y las transiciones ocupacionales desventajosas (paso del sector formal al informal o de posiciones asalariadas protegidas a situaciones precarias). Asimismo, en ambos tipos de trayectorias, se indagarán los desplazamientos de las posiciones asalariadas a las autónomas, el papel del sector público y la magnitud de las pérdidas y ganancias en términos de ingresos y sus saldos netos. Una hipótesis instalada y parcialmente sustentada en evidencia empírica aportada por trabajos recientes sugiere que el dinamismo de los cambios ocupacionales que tenían lugar, principalmente, al interior del sector informal de la economía se habría trasladado a los flujos desde la formalidad (y principalmente desde el sector privado formal) a la informalidad, con las consiguientes consecuencias en términos de precarización y fragilización de los vínculos laborales. El empleo de una base de panel, que permite analizar flujos y no meramente stocks de ocupados y desocupados, hará posible dimensionar el aporte de cada una de estas transiciones a los cambios de composición del empleo en cada una de las coyunturas analizadas.

Tipo de Documento: Monografía (Informe de Proyecto)
Palabras Clave Informales: Mercado de trabajo ; Recesión económica ; Inserción laboral ; Condiciones de empleo ; Ingresos
Materias: Sociología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Sociales > Instituto de Investigación en Ciencias Sociales
Usuario Remitente: Ezequiel Tello
Fecha en que se Depositó: 11 Jun 2013 17:46
Ultima Modificación: 11 Jun 2013 17:46
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/78

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año