Moreno, José Eduardo (2001) Ideologías educativas y enfoque cognitivo del desarrollo moral. Psicología y Psicopedagogía.
|
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (4MB) | Vista previa |
Resumen
Este artículo expone el pensamiento del destacado psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, acerca de las ideologías educativas vigentes en Occidente. Nos muestra la postura liberal renovadora de este autor y los aportes de su teoría cognitiva del desarrollo de la educación. Kohlberg distingue tres ideologías educativas básicas (de la transmisión cultural, romántica y progresiva) analizando los supuestos éticos, epistemológicos y psicológicos subyacentes. El artículo resume y considera críticamente esta taxonomía y los supuestos que Kohlberg les atribuye. Rescata del autor la actitud tan poco frecuente en los psicólogos de la educación contemporáneos de interrogarse acerca de los supuestos de las ideologías educativas.
Tipo de Documento: | Artículo |
---|---|
Materias: | Psicología |
Divisiones: | Rectorado > Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
Usuario Remitente: | Lic. Pablo Adrián Lonardi |
Fecha en que se Depositó: | 13 Dic 2016 17:31 |
Ultima Modificación: | 24 Nov 2021 13:13 |
URI: | https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/4569 |
Acciones (requiere identificarse)
Ver Objeto |
Descargas
Descargas por mes a lo largo del último año