Ideologías educativas y enfoque cognitivo del desarrollo moral

Moreno, José Eduardo (2001) Ideologías educativas y enfoque cognitivo del desarrollo moral. Psicología y Psicopedagogía.

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Vista previa

Resumen

Este artículo expone el pensamiento del destacado psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg, acerca de las ideologías educativas vigentes en Occidente. Nos muestra la postura liberal renovadora de este autor y los aportes de su teoría cognitiva del desarrollo de la educación. Kohlberg distingue tres ideologías educativas básicas (de la transmisión cultural, romántica y progresiva) analizando los supuestos éticos, epistemológicos y psicológicos subyacentes. El artículo resume y considera críticamente esta taxonomía y los supuestos que Kohlberg les atribuye. Rescata del autor la actitud tan poco frecuente en los psicólogos de la educación contemporáneos de interrogarse acerca de los supuestos de las ideologías educativas.

Tipo de Documento: Artículo
Materias: Psicología
Divisiones: Rectorado > Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Usuario Remitente: Lic. Pablo Adrián Lonardi
Fecha en que se Depositó: 13 Dic 2016 17:31
Ultima Modificación: 24 Nov 2021 13:13
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/4569

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año