Optimización de la gestión gerencial del sistema de calidad en SIN S. A. : una propuesta de gestión del cambio mediante herramientas del coaching organizacional

Casanova, Ricardo M. (2010) Optimización de la gestión gerencial del sistema de calidad en SIN S. A. : una propuesta de gestión del cambio mediante herramientas del coaching organizacional. Tesis de Maestría, Universidad del Salvador.

[img]
Vista previa
PDF (Acceso al texto completo.)
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (27MB) | Vista previa

Resumen

SIN SA es una empresa de Servicios de Ingeniería, descentralizada,dedicada a obras y mantenimiento de transmisión y distribución eléctrica, que precisó mejorar la gestión gerencial de su Sistema de Calidad. La intervención tuvo como objetivo iniciar un cambio cultural en la organización, mejorando los valores compartidos y la incorporación, en los niveles gerenciales, de conocimientos y habilidades. Esto para incrementar sus competencias, de modo de incidir favorablemente en su comportamiento, mejorando así sus mensajes culturales subyacentes. Se adoptó como metodología la Investigación - Acción. Se realizó un diagnóstico inicial mediante entrevistas, encuestas y análisis de información existente, procesadas a través de herramientas de Coaching Organizacional. Una vez establecido el estado deseado se realizaron talleres de influencia con el nivel gerencial, de modo de trabajar sobre las brechas de aprendizaje detectadas y propiciar su transformación en líderes para el cambio. Allí se compartió información sobre valores, competencias lingüísticas y conversacionales, rutinas defensivas, comunicación, trabajo en equipo,resolución de conflictos, enfoque sistémico. Ese conocimiento fue afianzado mediante dinámicas experienciales. Se realizaron algunas acciones a modo de experiencia, buscando la participación de los colaboradores de las distintas áreas, lideradas por los gerentes. Al final del proceso, mediante encuestas y mediciones de cumplimiento de objetivos, pudo detectarse una mejora cualitativa en el comportamiento deseado, que se tradujo en la formación de un equipo gerencial con mejores vinculaciones y entusiasmado. También en la percepción de los colaboradores. Como conclusión, dentro de un proceso de cambio que llevará varios años, el Coaching Organizacional ha generado un proceso sinérgico, que de dársele la continuidad acordada, habrá logrado el cambio deseado.

Tipo de Documento: Tesis (Maestría)
Palabras Clave Informales: Sistema de Gestión de la Calidad; Investigación Acción; Cambio Organizacional; Comportamiento; Coaching Organizacional
Materias: Ciencias económicas y empresariales > Coaching y cambio organizacional
Divisiones: Rectorado > Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales > Maestría en Coaching y Cambio Organizacional
Usuario Remitente: Mariana Uranga
Fecha en que se Depositó: 25 Feb 2013 16:06
Ultima Modificación: 20 Mar 2023 21:22
URI: https://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/8

Acciones (requiere identificarse)

Ver Objeto Ver Objeto

Descargas

Descargas por mes a lo largo del último año